top of page

Blog & Podcast

Cómo decir lo que queremos decir, cuando queremos decirlo.

5 Pasos para "confrontar" a otros responsablemente.


¡Dime la verdad!


Cuando estás en una situación incómoda donde te ves perdiendo a causa de la irresponsabilidad o falta de compromiso de otros, ¿Es para ti fácil confrontar (a tiempo) a alguien cuando algo no está funcionando? ¿Confrontas cuando ya explotas o te aseguras de hacerlo antes de explotar?


Esto es a lo que voy...


Manejar gente no es fácil. En nuestra vida personal como en nuestra vida profesional puede suceder que nos encontremos situaciones incómodas, gente sin escrúpulos, líderes con estilos posicionales al liderar o cualquier otro tipo de situaciones que atente con nuestra paz personal, ¿cierto? En estos casos es importante comunicar lo que pensamos y establecer límites saludables si es necesario para la mejor convivencia.


¿Te hace esto sentido?


Porque la realidad es que yo he sido una de esas personas que en su momento no supo manejar sus sentimientos cuando me sentía acorralada por los intereses de otras personas y me permitía callar ("para no herir a nadie")- hasta que la presión era tanta que explotaba- no necesariamente de la mejor manera. Si estás leyendo y eres de alguna manera como yo-- esto que compartiré- puede representar una valiosa información para ti.


Te digo. . .


Cada vez que elegía callar ¡bum! siempre le seguía un desastre. La realidad es que no es fácil decir lo que queremos decir, cuando queremos decirlo. (¡Uff!). Por supuesto, requiere práctica. Entra en juego la conexión y la intuición personal para identificar qué hacer y cuándo hacerlo. Más aún así, lo más difícil para mi fue dilusidar el cómo hacerlo y sentirme bien al respecto.


En el camino me di cuenta que necesitaba descomprimir mi interior:

  • poniendo en palabras lo que sentía y comunicarlo a la persona correcta (la persona fuente de mi incomodidad),

  • comunicando lo que no estaba funcionando.

  • establecer límites saludables en la relación o situaciones específicas,

  • explorar opciones de mejoramiento y

  • establecer un compromiso mutuo que facilite el cambio.


Descomprimir tu interior.


Por descomprimir me refiero a liberar sana y responsablemente la energía que iba acumulando. De no hacerlo, continuaría nutriendo relaciones disfuncionales en mi vida. Pero antes de llegar a descomprimir mi interior, necesité hacer algunas cosas previas. Claro, aquí te lo comparto en 1-2-3- más sabes que cuando somos nosotros mismos los que estamos dentro del cuadro, lo que necesitamos hacer no es tan obvio. Más una vez las descubrí fué sencillo y aquí te comparto como inicié el proceso:


Primero, tuve que :

  • hacer una elección: mi paz o complacer a otros. Fue una de las elecciones más retantes porque a nadie le gusta lucir mal, ¡incluyéndome! Hasta que aprendí que comunicar lo que siento para que todos ganen no es lucir mal, es ser responsable.

  • Identifiqué las personas que obstaculizaban mi bienestar y no contribuían con mi auto-estima. De esas relaciones me alejé de algunas, otras se alejaron solas. El resto que inevitablemente persistían en mi vida me di la tarea de conversar con ellas confrontando y comunicando para descomprimir sanando la relación o al menos- establecer claras las reglas para tener una buena (relación).

  • Me atreví. Con todo miedo y dudas en mi cabeza sobre si lo haría bien o no-- tomé acción y punto.


El Cómo: 5 Pasos para confrontar responsablemente.


Descarga este ebook con la descripción específica de qué hacer cuando necesitamos poner un alto y confrontar personas que no aportan. Esto es "el dónde comenzar" que puedes comenzar a aplicar para nutrir tu vida con buenas relaciones. ¡Es gratis! Llévalo en tu celular para que lo integres donde quiera que estés.


Recuerda: tu paz es tu derecho de vivir feliz. Valora tu vida, detente y evalúa lo que necesitas confrontar o a quienes necesitas confrontar con amor para equilibrar tu felicidad. ¡Es tu turno! Voy a ti.





100 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page